30 Jul Cuidado con la Rinomodelación
Recientemente cuando hablamos de Rinoplastia nos hicieron un cometario referente a la “Rinomodelación” argumentándonos que era mas rápida, con menos dolor, con menos cuidados y sobre todo más barata, es por eso que me ha pareció muy interesante hablar de ella, pues en Cirugía Plástica siempre han existido procedimientos paralelos a los que hacemos nosotros que se ofrecen a los pacientes y este es el caso. Como en otro artículo escribí la Rinoplastia es la Cirugía que se lleva a cabo para remodelar, cambiar o modificar nuestra nariz pero preservando las FUNCIONES de la misma, se lleva a cabo efectivamente bajo anestesia general y en una sala quirúrgica y se considera de corta estancia. Actualmente es una Cirugía que se ha perfeccionado tanto y que apoyada con tecnología como lo es la endoscopia intranasal transoperatorio e imagenologia tridimensional la hace un procedimiento seguro y que permite que al paciente se egrese el mismo día, sin taponamiento nasal, sin equimosis importantes sobre todo y SIN DOLOR, recuperándose en un máximo de 3 a 5 días.
¿Qué es el “maravilloso” procedimiento de Rinomodelación?
Uno de los temores fundamentales que existen en relación a cualquier procedimiento quirúrgico y no solo en Cirugía Plástica es el temor de entrar a quirófano o ser sometido a una anestesia, y es precisamente en estos miedos en que se apoyan o explotan los que la promocionan y la ofrecen.
La Rinomodelación es la aplicación o infiltración a través de inyecciones directas y sin anestesia en distintas áreas de la nariz como la punta y dorso nasal de materiales de relleno y que van desde los de uso médico por ejemplo como Acido Hialuronico , hasta los de uso no médico como son silicones de uso industrial, aceite mineral y muy diversas soluciones y sustancias que se inventan y ocupan con este fin, estos últimos los de uso no medico es donde precisamente radica la inseguridad, peligro, complicaciones que pueden terminar en deformidades, pues al depositarse en el tejido nasal o facial ( también los ocupan para “rejuvenecer”) causan una reacción conocida como a cuerpo extraño y esto genera inflamación que al principio puede ser muy espectacular ya que le gusta al paciente, pero con el paso del tiempo esto cambia y entonces el cuerpo al no poder asimilarlo, lo rechaza y trata de expulsarlo pudiendo entonces abrirse la piel que lo cubre, causando ulceración y secreción del material fétido, ser causante de dolor crónico y deformidades también muy espectaculares al paciente. Ahora bien en el caso de que se ocuparan materiales de relleno de uso médico como es el Acido Hialuronico debemos de comentar que este sí es seguro pero SIEMPRE Y CUANDO SEA ACIDO HIALURONICO, pues muchas veces se le engaña a el paciente diciendo que si es y dependiendo de la concentración puede durar 3, 6 9 o 12 meses, después de esto el resultado se acabo pues es reabsorbido por el cuerpo y es necesario otra vez volver a aplicárselo.
Recomendación
Es por esto que no recomendamos este procedimiento y volviendo a las preguntas que se me hizo les digo: Más rápida? En definitiva si lo es, pero lo que no es rápido es la agonía de las complicaciones y deformidades que causa y que pueden ser tan graves que no tengan solución, Menos dolor? Lo dudo si un paciente a veces se desmaya solo al darle un piquete para tomarle exámenes de laboratorio ahora imagínense picándole en un lugar tan sensible como la nariz y sin anestesia. Menos cuidados? Solo al principio después tendrán que cuidar de ella TODA la vida.
¿Más barata?
Lo dudo en definitiva es una mala percepción porque podrá ser muy económica y barata cuando se aplica pero una vez presentada las complicaciones y deformidades las reconstrucciones en manos calificadas no son NADA BARATAS y aun en el caso de que se utilizaran rellenos faciales de uso médico como el Acido Hialuronico estos no son baratos y son TEMPORALES, se presentan en ampolletas de 1cc o ml y el costo por ampolleta ya con la aplicación varía entre 5 a 6 mil pesos y cuidado si es más barato entonces porque no lo es, además se le da a el paciente una garantía por escrito dependiendo del que se ocupe por el tiempo de duración 3,6,9 o 12 meses y solo se vende a Cirujanos Plásticos y Dermatólogos estos últimos obviamente no capacitados para su aplicación en la nariz.
Bien cómo podrán ver es muy importante fijarse con quién vamos a hacer este o cualquier procedimiento, y concluimos que la Rinoplastia es más segura y confiable, no es dolorosa y es más barata.
Dr. Rolando E. Samper Mendoza
Cirugía Plástica y Reconstructiva
Clínica Samper Cuernavaca