Liposucción y Contorno Corporal

Liposuccion Cuernavaca

Liposucción y Contorno Corporal

La liposucción y contorno corporal son técnicas quirúrgicas que se utilizan para mejorar o realzar algunas partes de nuestro cuerpo, como son la espalda, el abdomen y las piernas. Pueden ser procedimientos separados o  una combinación de ellos. Es así cómo se utilizan la aspiración de grasa (Liposucción), la resección de piel sobrante (Lipectomia) y el cierre o de los músculos abdominales (Abdominoplastia) para lograr cambios en nuestro cuerpo. 

En este articulo trataremos de explicar cuáles son las indicaciones para cada una de ellas, así como sus mitos y realidades, así Ud. amable lector si está pensando en  alguno de este procedimiento, muy probablemente al final del mismo podrá seguramente ubicarse en cuál es su problema y que  solución podría tener.

Los problemas estéticos de contorno corporal ocupan un lugar muy importante en la consulta de Cirugía Plástica y esto básicamente es como una consecuencia de varios factores inherentes que incluyen  las diferentes etapas de la vida (embarazos), los hábitos alimentarios (control de peso), habito de ejercicio y la carga genética que cada paciente tenga entre los más frecuentes

Procedimiento de la Liposucción

Uno de los recursos mas solicitados es la LIPOSUCCIÓN, también llamada por algunos Médicos  como LIPOESCULTURA  ya sea de una forma u otra este procedimiento es uno de los que con mas frecuencia se  realizan en todo el mundo, pues se trata de una técnica muy revolucionaria y que consiste básicamente en la aspiración por medio de un aparato de la grasa que se encuentra por debajo de la piel, y lo que lo hace muy atractiva es que se realiza por incisiones mínimas en la piel, lo cual da como resultado cicatrices en su mayor parte imperceptibles pues lo más grande en longitud que se podrían hacer no pasa de 1 cm. en manos entrenadas y expertas deberán de quedar ocultas  en áreas como el vello púbico, pliegues o cicatriz umbilical.

Algunas veces cuando es estrictamente necesario se buscara que quede cubierta por las prendas intimas que la paciente prefiera, situación que se debe discutir siempre con la candidata (o) antes de realizarse el procedimiento.

La indicación principal de esta cirugía es cuando encontramos EXCESO DE GRASA SUBCUTÁNEA PERO CON UNA BUENA ELASTICIDAD DE LA PIEL, es decir que se utilizara en cuando exista un acumulo de grasa, (caderas, piernas, brazos o abdomen) sin que se tenga piel suelta o sobrante. Cómo podemos ver su principal indicación NO ES COMO UN MEDIO PARA BAJAR DE PESO. 

Aunque no es el objetivo como se plantea anteriormente, después de una liposucción si se pierde peso  (entre 4 a 6 kilos aprox.) lo que se busca o pretende primero es una remodelación de la figura  eliminando esos acúmulos grasos que por genética o mala alimentación se han desarrollado.

¿Quién es prospecto para una Liposucción?

Es así como  los mejores prospectos a esta cirugía son aquellas personas que,  incluso algunas de ellas delgadas, cercanas al peso ideal o con un regular contorno que presentan adiposidades en el abdomen parte baja, pubis, las muy conocidas ¨chaparreras¨ , cadera y regiones laterales del tórax.  Esto no quiere decir  bajo ninguna forma que no se indique en pacientes con sobrepeso, pues estos también obtienen beneficios por la liposucción solo que DEBERA  de ser combinada con la resección de piel.

Exceso de grasa Subcutánea

Cuando el problema es EXCESO DE GRASA SUBCUTÁNEA PERO CON UNA POBRE ELASTICIDAD, lo que traerá como consecuencia piel sobrante, será necesario remover quirúrgicamente esta última, aquí cambian algunas  cosas y la más importante es que será necesario hacer una incisión que dejara una marca o cicatriz.

Cuando hablo con mis pacientes sobre de esto realmente su respuesta me es muy sorprendente porque en el 90% de ellos prefieren tener una cicatriz que además quedara oculta en sus prendas intimas (aun en bikini) a seguir soportando ese exceso de grasa que aun en ropa suelta muestran a su medio social y de trabajo en el que se desarrollan y que tantas frustraciones les causa al elegir la ropa que van a utilizar o comprar.

La cicatriz

En CLINICA SAMPER en Cuernavaca no nos preocupa la cicatriz que  se deba de dejar ya que los pacientes que son operados automáticamente y sin costo extra se les dará seguimiento para borrar o desvanecerla con tecnología Laser consistente en sesiones postoperatorias a partir de la 3 semana con el Laser Venus 2940 nm Erbium con lo que garantizamos un resultado muy estético  y dependiendo del tipo de piel de cada paciente  con hasta 80% libre de cicatrices.

Aquí es importante mencionar que una indicación más de esta cirugía  es PARA REMOVER LAS MARCAS O ESTRIAS que un embarazo ha dejado y que hace un problema estético muy frecuente en madres jóvenes, o bien cicatrices en la parte baja del abdomen por cirugías abdominales como por apendicitis, ovarios y útero o matriz.

En esta técnica se combinan la resección de piel en la mayoría de los casos desde abajo  del ombligo hasta el inicio del vello púbico y es conocida como LIPECTOMIA y se puede combinar  con la  LIPOSUCCIÓN lateral, para realzar una figura y el contorno corporal del paciente.

Laxitud de la pared abdominal

Un tercer problema que casi invariablemente se presenta en la mayoría de las pacientes ya sea por sobrepeso o como consecuencia de uno o varios embarazos es la LAXITUD DE LA PARED ABDOMINAL.

La pared abdominal está formada por varios músculos, de ellos el más importante es el que va desde el hueso del esternón y las costillas  hacia  abajo para insertarse en el hueso del pubis, este músculo conocido anatómicamente como recto del abdomen está compuesto de dos músculos que corren paralelas desde su inicio hasta su terminación y se divide en varios segmentos muy marcado en atletas y fisiconstructivistas, este músculo se encuentra unido entre sí por un material muy resistente que se conoce como APONEUROSIS.

Pues bien, en los procesos en los cuales es sometido a tensión como el embarazo o el sobrepeso o bien a la falta de ejercicio la aponeurosis se va haciendo más laxa o floja provocando que el contenido abdominal es decir los intestinos empujen hacia fuera dando una apariencia poco estética de abultamiento y así tenemos a personas delgadas pero con una protuberancia abdominal que no siempre es grasa.

Aquí debemos marcar una diferencia dependiente del sexo, en las mujeres la grasa que se acumula debajo del ombligo es predominantemente situada arriba de la aponeurosis y en los hombres debajo de la misma, lo que en ocasiones hace imposible su aspiración por liposucción.

Separación entre las fibras de unión del músculo

Cuando existe separación entre las fibras de unión del músculo como consecuencia de una aponeurosis laxa o floja es indicativa de realizar una corrección quirúrgica cerrándolos o uniéndolos para que vuelvan a tener tensión, este proceso quirúrgico es conocido como ABDOMINOPLASTIA y es frecuentemente combinado con la LIPECTOMIA y LIPOSUCCIÓN para lograr resultados muy sorprendentes y hartamente gratificantes para el paciente y su Medico.


La mayoría de los pacientes espera grandes resultados con mínimas cirugías y es así como frecuentemente vienen pensando en hacer solo una liposucción para corregir su problema, desafortunadamente no en todos los casos es la mejor opción pues como hemos revisado va a depender de varios factores. Nosotros consideramos muy importante en la primera visita del paciente conocer sus antecedentes de control o descontrol de peso, hábitos alimenticios, patrón de ejercicio si lo hay y sus antecedentes familiares,

No cambiará el apoyo nutricional y actividad física.

Debemos recordar que solo la cirugía no va a cambiar el requerimiento nutricional, actividad física, y cambio de percepción de nosotros  ya que la cirugía va  encaminada a elevar la autoestima del paciente y así de ese modo perpetué o mejore su resultado día con día, cualquiera de estos procedimientos quirúrgicos son muy seguros en la actualidad y la decisión de la anestesia a utilizarse dependerá de las áreas que vayan a trabajarse, así podría ser regional o general, la recuperación promedio de nuestros pacientes son dos semanas aproximadamente. Esperamos sus comentarios

Dr. Rolando E. Samper Mendoza
Cirugía Plástica y Reconstructiva

Clínica Samper Cuernavaca