Neurotoxina Botulínica

Rellenos Faciales Cuernavaca

Neurotoxina Botulínica

Contrariamente a lo que se cree la NEUROTOXINA BOTULINICA (NTBo) es un biofármaco de uso reciente en Medicina Estética pero no tan reciente en la práctica Médica de otras especialidades que incluso son pioneras en su uso y aplicaciones.

Antecedentes

Los antecedentes en su uso fueron inicialmente motivados para la resolución de  problemas no estéticos, fue en 1973 que se tiene el primer registro reportado de su manejo  para la corrección de estrabismo en primates, este mismo autor reporto a partir de 1980 el uso en humanos con el mismo problema, durante esa década demostró la gran eficacia en el tratamiento de diversas distonías musculares ( contracciones involuntarias de los músculos de una o más partes del cuerpo) en especial del Blefaroespasmo ( contractura del músculo alrededor de los ojos que impide su apertura norma). Todo ello culminó en una declaración inicial de las indicaciones de este medicamento en una conferencia de consenso celebrada en el National Institutes of Health (NIH) de los EE.UU en noviembre de 1990.

La simplicidad del tratamiento la hace una excelente alternativa a evaluar ante la cirugía, que no está exenta de riesgos o complicaciones. En esta última década el uso de la terapia con NTBo ha experimentado un asombroso crecimiento, con nuevas y múltiples indicaciones, especialmente neurológicas y desde que fue autorizada en Estados Unidos en abril del 2002, NTBo se ha convertido en el tratamiento de medicina estética con más rápido crecimiento en su demanda.

¿Qué es la Neurotoxina Botulínica?

La Neurotoxina Botulínica (NTBo) representa la toxina biológica más potente conocida hasta hoy, esta es producida por el CLOSTRIDIUM BOTULINUM, una bacteria anaeróbica Gramm positiva. Existen 8 tipos inmunológicamente distinto del Clostridium Botulinum, pero solo los tipos A, B y E se han vinculado al botulismo humano, las diferentes neurotóxinas producidas por Clostridium Botulinum son extremadamente potentes, la NTBo del tipo A es la más ampliamente empleada en ensayos terapéuticos en humanos, posee una fracción NEUROTÓXINA consistente en una proteína con un peso molecular de aproximadamente 150 Kdaltons.

La disponibilidad en el Mercado Mexicano

La diferencia principal entre las NTBo  que actualmente están disponibles en el mercado Mexicano es básicamente farmacológica. La marca más popular Fue la primera en salir al mercado y es una de las toxina botulínica con la fórmula original que es Neurotóxina Botulinica unida al complejo proteínico que le da un peso molecular de 900 kD, es del tipo A y se comercializada por el laboratorio californiano Allergan Pharmaceuticals, se ofrece en una preparación liofilizada y secada al frio. Los viales contiene 100 U y deben de ser guardados congelados a –5° C. La toxina se reconstituye a temperatura ambiente en el momento de la aplicación con suero fisiológico salino estéril (sin preservativo) y una vez reconstituida su acción se limita a horas (promedio 8 hrs).

Primero en Europa y ahora en México el Laboratorio Alemán Merz a partir del año 2007 distribuye su variante de NTBo con el nombre comercial de XEOMEEN®, la principal diferencia con la anterior es que se trata de una Neurotóxina PURIFICADA LIBRE DE COMPLEJO PROTEÍNICO con peso de 150 kD, Cada vial contiene 100 U de NTBo  liofilizado para ser reconstituida con cloruro de sodio al 0.9%. Otra diferencia importante es que esta es estable a temperatura ambiente antes de su reconstitución y una vez reconstituido se puede almacenar en refrigeración  hasta por 24 hrs.

El que XEOMEEN® sea libre de complejo proteínico le da al médico y al paciente una mayor seguridad  sobre la Neurotoxina Botuliníca pues la posibilidad de que no se desarrollen como respuesta anticuerpos contra la NTBo es menor y eso permite tratamientos repetitivos sin desarrollar inmunidad.

Mecanismo de Acción

La acción fisiológica específica y principal de la toxina es una parálisis flácida del músculo que ocasiona atrofia y que requiere un tiempo relativamente prolongado para su recuperación (entre 2 y 6 meses), el efecto no es instantáneo, sino que actúa de manera progresiva en los primeros días y alcanza el nivel óptimo entre 1 y 2 semanas después del tratamiento, entre 3 y 4 meses más tarde, el efecto empieza a menguar a medida que el neurotransmisor reaparece y los músculos vuelven a contraerse, esta prolongada parálisis es considerada como ideal para el tratamiento. El resultado obtenido no es la cura definitiva por lo que el paciente necesitara inoculación de dosis repetidas, determinadas estas por la respuesta particular de cada caso a la parálisis inducida que se quiera producir. Por este motivo se aconsejan hacer el tratamiento dos veces al año.

Reversible

Es importante mencionar y dejar claro que la debilidad muscular causada por esta toxina se mantiene restringida al área inyectada y es totalmente REVERSIBLE y en cuanto al rango terapéutico, la NTBo superara en seguridad a la mayoría de los biofarmaco. Como mencionamos anteriormente la simplicidad de su uso la hace una excelente alternativa como complemento o alternativa (temporal) de una cirugía, y no está exenta de riesgos o complicaciones sobre todo en manos inexpertas por lo que se recomienda sea aplicada SOLO por un profesional capacitado y entrenado en sus dosis, diluciones y áreas de utilización facial o corporal. Recomendamos que a el paciente se les muestre el frasco que debe de estar cerrado, y delante del paciente se le indique a que dilución se va a aplicar además se les debe de dar una hoja con las dosis por unidad que fueron aplicadas en cada área así como el No. de Lote y fecha de caducidad del vial.

El Profesional Indicado para su aplicación

Un Cirujano Plástico es sin duda el más indicado para su uso en Estética, las demás especialidades no Estéticas pueden y encuentran un gran aliado en la NTBo pero para el tratamiento de diversas ENFERMEDADES como Distonías Musculares  (trastornos de movimiento), Problemas de Estrabismo en Oftalmología, Migraña, Escleroderma y Parálisis Cerebral Infantil en Neurología  entre algunas de sus aplicaciones, desafortunadamente y aunque se está haciendo un esfuerzo algunos viales de NTBo caen en manos no expertas y son mal aplicados con resultados que aunque son reversibles si causan temporalmente problemas a quien se le aplican, sobre todo en Médicos que se anuncian como Medicina Estética pues crea confusión el termino. Solicite sin temor pues uno de sus derechos como paciente que les muestre el profesionista al que acude su Ced. Profesional como CIRUJANO PLASTICO Y RECONSTRUCTIVO esta podría ser su única garantía de que esta con el Medico indicado y capacitado para un excelente resultado

Dr. Rolando E. Samper Mendoza
Cirugía Plástica y Reconstructiva
Clínica Samper Cuernavaca