Rinoplastia o cirugía estética de nariz en Cuernavaca

rinoplastia Cuernavaca

Rinoplastia o cirugía estética de nariz en Cuernavaca

La Cirugía Estética de Nariz

La nariz ocupa un lugar fundamental en la estética de nuestra cara, es ella el punto donde se fijan primero las miradas de otras personas por lo que deberá de tener una armonía, balance y  proporción con el resto de las estructuras faciales, si no es así resaltara sobre las mismas y podrá incluso opacar alguna de estas.

Hablaremos un poco sobre un elemento de la anatomía facial: la Nariz. Esta puede ser como muchos otros en nuestro maravilloso cuerpo motivo de orgullo o de pena todo esto visto desde la perspectiva propia y única de nosotros mismos en relación con  la sociedad en la que nacimos y vivimos, su cultura, sus costumbres actualmente sus estereotipos de belleza.

Todos estos sin duda redundan en nuestro concepto que tenemos de autoimagen y que es el cómo nos vemos o nos gustaría que nos viéramos  y esta a su vez en nuestra autoestima que es el mecanismo por medio del cual nos sentimos aceptados por los demás con los que convivimos.

La nariz tiene elementos propios que el Cirujano identifica durante su evaluación inicial, sin olvidar que tiene no solo la función de adornar y embellecer nuestro rostro, sino que es fundamental para poder respirar ya que es la encargada de filtrar y calentar el aire que entrara a nuestros pulmones con el vital oxigeno, una nariz sin esta función es solo un simple ornamento.

Evaluación de la Nariz

La evaluación de una nariz deberá de tomar en cuenta las proporciones que guarda entre ella misma, como su punta, las narinas (orificios nasales) y su inserción o inicio entre los ojos, así como el ancho y largo que tenga y una vez visto esto situarla en proporción con los ojos, boca y mejilla y todo esto a su vez en la cara.

Muchas veces en mi consulta privada escucho a mis pacientes diciéndome que solo quisieran cambiar la punta, o la giba o joroba o cerrar solo las alas y les comento que aunque es posible el resultado final no será el mejor porque no estás trabajando en forma completa o integral es decir balanceando y armonizándola entre ella misma y con el resto de la cara.

Una cirugía estética de Nariz bien planeada entendiendo las necesidades del paciente y las limitantes que tenga el Cirujano en cuanto a la raza, grosor de la piel y características étnicas deberá de culminar en un buen resultado.

Mitos de la Rinoplastía

Algunos de los mitos que arrastra este tipo de Cirugía es que es dolorosa, deja siempre a los pacientes muy equimoticos o morados, tienen que utilizar tapones nasales hasta por dos semanas y su recuperación es siempre mayor a las 4 semanas.

En la actualidad en manos de un Cirujano plástico capaz y con experiencia este procedimiento es llevado a cabo como Cirugía de Corta Estancia egresando el mismo día a su casa el paciente, no debe de existir dolor alguno y las equimosis o moretones importantes se han eliminado casi por completo y el terrible taponamiento nasal ya no es necesario con una técnica depurada y cuidadosa apoyada con tecnología lo que repercute en una recuperación inmediata y menor a 5 días permitiendo al paciente reincorporarse a sus actividades laborales, de estudio o sociales muy rápidamente.

Dr. Rolando E. Samper Mendoza
Cirugía Plástica y Reconstructiva 
Clínica Samper Cuernavaca