06 Dic Voluminizacíon Muscular por Inyección de Grasa
El 31 de enero de 2018, el Grupo de Trabajo Multi-sociedad para la Seguridad en los procedimientos de Injerto de Grasa Glútea por inyección), Comité o Grupo que está formado y representado por Cirujanos Plásticos Certificados de distintas Asociaciones de Cirugía Plástica como ASAPS, ASPS, ISAPS, IFATS, ISPRES, se reunió como respuesta al alarmante número de muertes que se estaban ocurriendo por la práctica o realización del procedimiento de aumento glúteo conocido Brasileño Butt Lift (BBL) y lanzó como consecuencia después del análisis de la seguridad de este procedimiento un aviso de suspensión urgente para su práctica.
La causa de la mortalidad fue y es el embolismo de la grasa que en forma uniformemente puede ser fatal debido a que la grasa inyectada en un alto porcentaje puede ingresar a la circulación venosa que está asociada con lesiones en las venas glúteas por la cánula que se utiliza, los estudios de autopsia de cada paciente que murió, se observó embolia pulmonar por grasa como causa de muerte de los pacientes y además de grasa dentro del músculo glúteo y agregan que en ningún caso de muerte se ha encontrado grasa solo en el plano subcutáneo.
Desde la publicación del aviso de práctica, las muertes por este procedimiento continúan informándose. Se estima que la tasa de mortalidad inusualmente alta de este procedimiento cosmético es tan alta como 1: 3000, mayor que cualquier otra cirugía cosmética.
Por lo tanto, el Grupo de Trabajo ha concluido que: LA GRASA NUNCA DEBE COLOCARSE EN EL MÚSCULO. LA GRASA DEBE SOLO SER COLOCADA EN EL TEJIDO SUBCUTÁNEO.
Y la recomendación para los integrantes Certificados de estas Asociaciones fue que si el resultado deseado es el aumento de los glúteos se haga o proponga otro procedimiento que garantice la seguridad para el paciente como lo es la transferencia de grasa en el plano subcutáneo o la colocación de implantes glúteos esto dependiendo de cada caso y preferencia y experticia del Cirujano Plástico responsable lográndose así que se manejen las expectativas del paciente y se discutan con ella.
Fuerte: American Society of Plastic Surgeons
En nuestra experiencia a través de ya 38 años de práctica ininterrumpida como Cirujano Plástico, el aumento de tejido blando mediante lipotransferencia está demostrado que es una técnica quirúrgica bien aceptada para restaurar el volumen faltante y mejorar la calidad de la piel. Estudios confirman que el injerto de grasa es seguro, que no genera mayores complicaciones y que tiene altos índices de satisfacción del paciente y resultados estéticos favorables, pero SIEMPRE Y CUANDO ESTA LIPOTRANSFERENCIA DE GRASA SE INYECTADA EN EL PLANO QUE ANATÓMICAMENTE LE CORRESPONDE y le es completamente favorable como es el tejido celular subcutáneo, es ahí solo ahí en ese plano en donde se encuentra la grasa que tenemos en nuestro cuerpo y esta debajo de la piel y por encima del músculo, esto insisto en todo el cuerpo a excepción de áreas en donde la grasa no tenga ningún propósito y función real como es la mayor parte de las zonas de la cabeza, manos y pies, ahí son limitadas las áreas de grasa subcutánea que solo existen como un colchón para evitar fricciones directas con los huesos ( puntas de los dedos, regiones palmares y plantas).
Basado en esto a mí en lo personal me resulta inadmisible que se haya dado por olvidada esta recomendación de seguridad en el manejo de la grasa y ahora nuevamente se pretenda retomar la técnica de inyección de grasa en músculos principalmente los abdominales para logar los “cuadritos abdominales” tan anhelados que pretenden reflejar un estado de salud por ejercicio entre las muchas cosas que tenemos que tomar en consideración cuando inyectamos grasa además del ya mencionado riesgo de embolia grasa, es que mientras más grasa es inyectada dentro del músculo, mayores son los riesgos de tener complicaciones significativas, compresión de estructuras anexas como nervios, los mismos vasos que lo irrigan y es que el factor limitante cuando se
inyecta grasa dentro del músculo es la fascia que es la estructura que rodea al músculo para darle soporte, está la fascia no es muy elástica, por lo que cuando inyectamos grasa dentro del músculo la fascia se expandirá, pero muchas veces no resultará en la proyección deseada. El principio que se pretende lograr que es que al inyectar grasa dentro el músculo de volumen y proyección no va a resultar en la forma que se deseas pues esa grasa se va dispersar.
Histológicamente esta demostrado que los depósitos de grasa o lípidos son causantes de miopatías y degeneración muscular, vale la pena arriesgar a los pacientes a este tipo de procedimientos que no son novedosos ni vanguardistas pues esta mas que demostrado los riesgos latentes al hacerlos. Una vez mas se pretende dar resultados que los pacientes efectivamente andan buscando pero que un Cirujano Plástico con la experiencia y sobre todo Ética no aceptar, el principio de la Medicina que cualquier Medico debe de conservar es el principio de Salud con esto se esta promoviendo que no vale la pena comer sano, ni hacer ejercicio…….para qué? Los cuadritos los hacemos en quirófano.